Glosario : E

May 1 2006, 1 Comments
 
 
e-Business. Es la transformación de los procesos internos y externos de la empresa, mediante la utilización de tecnologà­as digitales.

e-Commerce. Es la compra-venta de productos, servicios e información a través medios electrónicos.

e-Loyalty. Se puede definir en términos de una actitud positiva hacia el sitio que se traduzca en acciones como recurrencia, recompra, recomendación o interacción.

e-Marketplace. Se define como un corredor de bienes y servicios entre una comunidad de diversos compradores y vendedores basado en Internet.

ECRM. Enterprise Customer Relationship Management.

EDI (Intercambio electrónico de datos). Es la comunicación de información estructurada de computadora a computadora, de aplicación a aplicación, con una mà­nima intervención humana, entre corporaciones, instituciones o individuos, utilizando un formato estándar para los documentos de negocios entre las empresas.

Efecto Atracción / Attraction Effect. Consiste en el incremento que se produce en la probabilidad de elección de una marca al introducir otra simulada de calidad relativamente inferior.

Efecto Bumeran / Boomerang Effect. Ocurre cuando un mensaje produce un cambio de actitud en el destinatario en dirección opuesta a la pretendida.

Efecto Demostración / Demonstration Effect. Propensión del consumidor a querer emular el comportamiento de compra de la clase social igual o superior a la suya propia.

Efecto Desgaste / Wearout Effect. Pérdida de efectividad en el recuerdo del mensaje de un anuncio al aumentar el nivel de exposición, por el mantenimiento constante del anuncio en el medio.

Efecto Diferido / Customer-Holdover Effect. Situación que refleja un efecto dinámico en el fenómeno considerado. Un efecto diferido implica que el efecto es un està­mulo (variable explicativa) durará más allá del tiempo en que se ha producido.

Efecto Giffen / Giffen Effect. Supone una excepción a la “ley de la demanda”, que establece una relación inversa entre la cantidad demandada de un bien y su precio.

Efecto del halo. Una investigación realizada a las respuestas dadas tiende haber de manera favorable los atributos individuales de un producto, si el o ella tienen una impresión general favorable del producto.

Efecto Imitación / Imitation Effect. Efecto que se produce en los procesos de adopción de nuevos productos. Los innovadores y primeros adoptadores del nuevo producto, que son una minorà­a, actúan como là­deres de opinión sobre el resto del mercado potencial, que tiene un comportamiento más agrageado y una mayor aversión al riesgo, e “imita” posteriormente la decisión de adopción del nuevo producto.

Efecto Innovador / Innovative Effect. Efecto que refleja el comportamiento de los “innovadores” y primeros adoptadores en los procesos de adopción de nuevos productos.

Efecto “made in” / Made in Effect. El efecto made in o “paà­s de origen” es de especial interés en la comercialización internacional de productos. El paà­s de origen puede considerarse como un atributo externo a las caracterà­sticas fà­sicas del producto e influye en la decisión de compra.

Efecto Precio / Price Effect. Efecto que produce una variación del precio de un bien, permaneciendo constantes las demás variables, sobre la cantidad demandada.

Efecto Renta / Income Effect. Se refiere al impacto que ocasiona en la renta del consumidor la variación del precio de un producto.

Efecto Retardado / Delayed-Response Effect / Lagged Effect. Situación que refleja un efecto dinámico en el fenómeno considerado. En el supuesto de efectos retardados en el comportamiento de la demanda, se supone que el efecto de una variable explicativa no se produce inmediatamente, sino que tarda un tiempo, hay un retraso.

Efecto Saturación / Saturation Effect. Se produce cuando la respuesta de la demanda de los està­mulos que la influyen es mà­nima, por estar los valores de aquélla próximos al là­mite superior o potencial de mercado.

Efecto Sustitución / Sustitution Effect. En el supuesto de que la renta real del consumidor permanezca constante, una disminución del precio de un bien provoca, en primer lugar, un aumento de la renta disponible, que puede dedicar a incrementar el consumo del bien rebajado y el de los que son complementarios y a disminuir el de otros bienes que sean sustitutivos.

Efecto Umbral / Threshold Effect. Se produce cuando el crecimiento de la demanda precisa una cantidad determinada de està­mulo de la variable explicativa para iniciar su despegue, siendo el crecimiento inicial de la demanda muy lento.

Efecto Veblen / Veblen Effect. Efecto de Emulación del consumo de las clases sociales más altas estudiado por Veblen (1912). Este fenómeno da lugar a un incremento de la demanda de los productos con precios más altos, por asociarse al consumo de las clases altas, cuyos comportamientos quieren imitar las clases inferiores.

Efectos Económicos de la Demanda / Advertising Economic Effect. Se refieren a la influencia de la publicidad sobre la demanda.

Efectos Sociales de la Publicidad / Advertising Social Effect. Desde una perspectiva social, los efectos de la publicidad son múltiples. Los ingresos que se generan con ella permiten sostener a medios de comunicación, programas culturales y actividades deportivas. La publicidad tiene también una utilidad social por su contenido informativo; pero puede llegar a ser molesta, abusiva, engañosa o desleal, y tener, por lo tanto, efectos negativos.

Eficacia / Efficacyt. En general, es el grado de cumplimiento de los objetivos previstos.

Eficacia de la Publicidad / Advertising Effectiveness. En sentido estricto, la eficacia de la publicidad deberà­a ,edirse en términos de ventas o de cambios de comportamiento conseguidos.

Eje de Campaña / Advertising Theme. También denominado eje publicitario. Es el tema del mensaje o la idea básica que se quiere transmitir en la campaña publicitaria. Puede ser muy variado. El mensaje debe decir qué se ofrece y por qué puede interesarle al destinatario del mensaje.

Ejecutivo de Cuentas / Account Executive. Técnico de publicidad de una agencia que dirige la campaña de publicidad de un anunciante, o uno de sus productos o marcas, y coordina las relaciones de la agencia con el cliente y la de ambos con los medios (Westphalen y Piñuel, 1993)

Elección de Marca / Brand Choice. Decisión que toma el comprador ante distintas alternativas de marca consideradas.

 

Elasticidad del precio. Situación en la que la variación en el precio de un producto tiene efectos en su demanda. Cuando el precio sube la demanda baja y viceversa.

Elements of Work. The elements of work are 1) value-added work, 2) non value-added work, and 3) waste. Thoroughly understanding the elements of work is a key first step to becoming Lean.

Email marketing manager (Director de email marketing). Este trabajo requiere de que la persona pueda trabajar tanto con recursos internos como externos para coordinar el programa de email marketing. Él será el responsable de las operaciones y actividades diarias para efectuar dicho programa.

Emisor / Emitter. Persona o aparato que transmite el mensaje. El emisor es el que inicia el proceso de comunicación.

Empresa Brick. Organización perteneciente a la vieja economà­a; no realiza actividades de comercio electrónico y genera cantidades considerables de costos fijos provenientes de su infraestructura fà­sica.

Empresa Click. Organización fundada en los principios de la nueva economà­a; únicamente realiza actividades de comercio electrónico.

Empresa Click & Brick. Organización que tiene participación comercial de forma tradicional y electrónica. En su mayorà­a fueron fundadas en la vieja economà­a y recientemente se han lanzado al comercio electrónico.

Empresa Click & Mortar. Sinónimo de empresa Click & Brick.

Encriptación. Es el proceso mediante el cual una rutina es codificada de tal manera que no pueda ser interpretada fácilmente. Es una medida de seguridad utilizada para que al momento de transmitir la información ésta no pueda ser interceptada por intrusos. Existe además un proceso de desencriptación a través del cuál la información puede ser interpretada una vez que llega a su lugar de origen.

Entorno / Environment. La relación de intercambio entre la empresa y el mercado se desarrolla dentro de un sistema comercial, en el que hay una serie de factores no controlables por la empresa, tales como la competencia, la coyuntura económica, las fuerzas sociales, el medio ambiente, etc. Estos factores constituyen el entorno e influyen en los comportamientos del mercado y en las decisiones de marketing de la empresa.

Entorno Cultural/Social / Cultural/Social Environment. Conjunto de normas, creencias, costumbres y hábitos compartidos por la sociedad, que influyen en los valores básicos, estilos de vida, percepciones y comportamientos de los individuos, familias y demás grupos sociales.

Entorno Demográfico / Demographic Environment. Conjunto de factores relativos a la población: tamaño, distribución, natalidad, mortalidad, edad, sexo, matrimonio y movimientos migratorios.

Entorno Económico / Economic Environment. El análisis del entorno económico contempla la evolución de las principales magnitudes macroeconómicas: renta nacional, tipo de interés, inflación, desempleo, tipo de cambio, balanza de pagos y carga fiscal. Estas variables determinan la capacidad de compra e influyen en las pautas de consumo.

Entorno Legal/Polà­tico / Legal/Political Environment. Es el conjunto de leyes e instituciones públicas que regulan y limitan los comportamientos sociales y económicos.

Entorno Tecnológico / Technological Environment. Es el conjunto de innovaciones, avances y progresos en el conocimiento cientà­fico, que permiten el desarrollo de nuevos y mejores productos.

EPOS / EPOS. Siglas correspondientes a Electronic Point of Sale (punto de venta electrónico). Por este sistema se capturan los datos de los productos mediante un escáner que lee los códigos de barras que incorporan los envases de los productos.

Equilibrio de Nash / Nash Equilibrium. Constituye el concepto central de la teorà­a de juegos no cooperativos, formulado por Nash (1950). Es una predicción sobre la forma racional e inteligente con que las empresas competirán.

Equilibrio General / General Equilibrium. Teorà­a que sostiene que la actuación en competencia de los agentes económicos lleva a una situación de equilibrio, en la que los precios determinan una igualdad entre la oferta y la demanda.

Equipamiento del Hogar / Household Equipment. Indicador socioeconómico del nivel de vida de una familia. Supone la posesión de electrodomésticos y aparatos del hogar: frigorà­fico, lavavajillas, cocina, microondas, televisión, cadena musical, etc.

Equivalencia entre Medios / Media Equivalence. Comparación entre medios publicitarios, con el fin de buscar una correspondencia teórica entre los anuncios insertados en distintos medio.

ERP (Enterprise Resource Planning). Sistema o Software administrativo que integra todas las áreas de una empresa (Como contabilidad, compras, o inventarios), mediante procesos transparentes y en tiempo real en bases de datos relacionales y centralizadas.

Error de la Encuesta / Survey Error. La confiabilidad de una encuesta está en función de un error total, que se compone del error de muestreo y del error ajeno al muestreo (Frankel y Frankel, 1977; Ortega, 1993). El error de la muestreo se produce como consecuencia de que la muestra no es una representación perfecta de la población. Se puede controlar con una adecuada selección y aumentando el tamaño de la muestra.

Error de Muestreo / Sampling Error. Es el error que se comete en la medida de las variables estudiadas al tomar una muestra en lugar de la totalidad de la población. Puede ser cuantificado cuando el muestreo es probabilà­stico.

Escenario / Scenario. Panorama subjetivo sobre un futuro posible, en el que se definen los acontecimientos y situaciones posibles, con el fin de analizar cursos de acción alternativos.

Eslogan / Slogan. De la voz escocesa “slogane” (grito de guerra). Es una fase fácil de recordar que resalta los aspectos positivos del producto o de la empresa. Se emplea como tà­tulo del texto de un anuncio y con él se resume el mensaje publicitario. Se le denomina también lema.

 

Espacio Personal Electrónico. Es un espacio virtual donde el usuario podrá establecer sus perfiles para los diferentes roles que desempeña en su vida diaria; lo anterior con ayuda de los agentes electrónicos, ya que éstos recorren la red buscando la información, completando transacciones, y negociando con otros agentes electrónicos.

Especificaciones del Producto / Product Specifications. Conjunto de requisitos que debe cumplir un producto para poder ser adquirido por una organización.

Espectativa de Vida / Life Expectancy. Número de años promedio que una persona puede esperar vivir al nacer.

Estilo de Vida / Life Style. Modo de vivir que se caracteriza por las formas en que la gente emplea el tiempo (actividades), por todo aquello que se considera importante (centros de interés) y por lo que piensan las personas de ellas mismas y del mundo que les rodea (opiniones). Forma de vida que nace las necesidades, percepciones, actitudes, intereses e opiniones individuales. En marketing se considera una variable importante para la segmentación.

Estilo Publicitario / Advertising Style. Es la manera de expresar el mensaje. Se refiere tanto a las caracterà­sticas del mensaje (modos de abordar el problema de comunicación y exponer la información esencial) como al tono o forma de apelar al destinatario (lógica, apasionada….) (Stanfield, 1982)

Estimación Estadà­stica / Statistical Estimation. Método inductivo que trata de determinar las caracterà­sticas de una población a partir de las observaciones de una muestra representativa. Implica el cálculo del valor de una variable o de los coeficientes de un modelo.

Està­mulo / Stimulus / Inducement. Agente fà­sico, quà­mico, mecánico, fisiológico o psicológico, interno o externo, que desencadena una reacción funcional en un organismo y provoca un comportamiento.

Estrategia / Strategy. Es aquella acción especà­fica desarrollada para conseguir un objetivo propuesto. Las estrategias tratan de desarrollar ventajas competitivas en productos, mercados, recursos o capacidades, de modo que aseguren la consecución de tales objetivos. Las estrategias posibles para alcanzar los objetivos pueden ser muy diversas. Un mismo objetivo se puede conseguir a través de estrategias distintas, y la misma estrategia no proporciona siempre los mismos resultados (Shapiro, 1985)

Estrategia Concentrada / Concentrated Strategy. Supone un modo efectivo de aprovechar las ventajas de la segmentación. La empresa puede detectar la existencia de varios segmentos del mercado relevantes; pero es posible que no sea capaz de atender a todos ellos de un modo adecuado, por no disponer de los recursos necesarios.

Estrategia Corporativa / Corporate Strategy. Estrategia general de la empresa, de la que se deriva la estrategia de marketing. Es el resultado del proceso de planificación estratégica, la cual es necesaria para que la organización pueda anticiparse y responder a los cambios del mercado, de la competencia y del entorno, en general.

Estrategia de Confrontación / Confrontation Strategy. Estrategia de marketing social que trata de modificar actitudes o comportamientos consistentes, pero contrarios a un comportamiento social deseable.

Estrategia de Costos / Cost Strategy. Consiste en alcanzar los costos más bajos mediante la producción en gran escala de productos indiferenciados.

Estrategia de Desarrollo del Mercado / Market Development Strategy. Estrategia de expansión que implica buscar nuevas aplicaciones para el producto actual que capten a nuevos segmentos de mercado. También puede consistir en utilizar canales de distribución complementarios o en comercializar el producto en otras áreas geográficas.

Estrategia de Desarrollo del Producto / Product Development Strategy. Estrategia de expansión que consiste en lanzar nuevos productos que sustituyan a los actuales o desarrollar nuevos modelos que supongan mejoras o variaciones sobre los actuales.

Estrategia de Diferenciación / Differentiation Strategy. Supone la especialización de la empresa en algún aspecto que la haga única y sea valorado por la totalidad o parte del mercado. Es decir, se trata de conseguir el liderazgo en calidad, tecnologà­a, innovación, servicio, etc.

Estrategia de Dirección de la Demanda / Demand Management Strategy. Es una estrategia de marketing de los servicios que trata de canalizar la demanda a las disponibilidades de servicio existentes.

Estrategia de Dirección de la Oferta / Supply Management Strategy. Es una estrategia de marketing de los servicios que consiste en desarrollar las acciones para adaptar la oferta de servicios a las variaciones de la demanda.

Estrategia de Distribución / Distribution Strategy. Conjunto de planes y actuaciones que se orientan a la consecución de los objetivos de distribución.

Estrategia de Diversificación/ Diversification Strategy. Estrategia de expansión que tiene lugar cuando la empresa desarrolla, de forma simultánea, nuevos productos y nuevos mercados.

Estrategia de empujar. Estrategia de mercadotecnia diseñada para que los consumidores pidan a los distribuidores un producto en especà­fico.

Estrategia de Enfoque / Focus Strategy. Implica que la empresa se concentra en unos segmentos de mercado determinados, en los que puede tener algún tipo de ventaja competitiva en costes o diferenciación. Es equivalente a la estrategia concentrada, utilizada en segmentos de mercado.

Estrategia de Inducción / Inducement Strategy. Estrategia de marketing social que trata de estimular la práctica de un determinado comportamiento socialmente aceptable para el que existe una actitud positiva, pero que no se practica (por ejemplo, el uso del cinturón de seguridad en el automóvil).

Estrategia de jalar. Estrategia de mercadotecnia diseñada para que los distribuidores ofrezcan un producto en especà­fico a los consumidores.

Estrategia de Latido / Pulsing Strategy. Es una estrategia de programación de medios que combina una campaña publicitaria continuada con estallidos cortos de publicidad intensiva (Hiam y Schewe, 1992)

Estrategia de Là­der / Leader Strategy. Estrategia competitiva, de acuerdo con la clasificación de Kotler (1988). El là­der en un producto-mercado es el que ocupa una posición dominante reconocida por sus competidores. Un là­der se enfrenta con tres retos: desarrollar la demanda genérica, proteger la participación de mercado y ampliar la participación de mercado.

Estrategia de Marca / Brand Strategy. La marca, por las múltiples posibilidades de aplicación que ofrece, asà­ como por la imagen del producto que genera, el valor que añade y la posible lealtad que provoca en los consumidores, puede ser utilizada como un elemento importante de la estrategia de marketing.

Estrategia de Marketing / Marketing Strategy. Es el resultado del proceso de planificación. Supone, por tanto, a partir del análisis y selección de los mercados a servir y la definición de los objetivos a alcanzar, para poder determinar la combinación de los instrumentos del marketing (producto, precio, distribución y promoción) que permitan alcanzar los objetivos propuestos.

Estrategia de Nicho / Niche Strategy. Es una estrategia que intenta aprovechar la existencia de un nicho o segmento de mercado desatendido o no atendido suficientemente por la competencia y sobre el que se posee o puede desarrollar alguna ventaja competitiva.

Estrategia de Penetración del Mercado / Market Penetration Strategy. Estrategia de expansión que consiste en incrementar la participación en los mercados en los que se opera y con los productos actuales.

Estrategia de Precios / Price Strategy. Es el proceso de concepción y planificación de la polà­tica de precios, de modo que contribuya a alcanzar los objetivos de la organización.

Estrategia de Producto / Product Strategy. Conjunto de acciones que tiene como finalidad el proporcionar el producto que mejor se adapta a las necesidades del consumidor.

Estrategia de Publicidad / Advertising Strategy. Las decisiones relativas a la utilización de la publicidad son difà­ciles de tomar, porque no se conoce con precisión el efecto de la misma sobre la demanda. Pueden producirse, en consecuencia, despilfarros. No obstante, la dificultad no radica sólo en aspectos cuantitativos, sino también en cualitativos. Una creatividad inteligente puede ser más efectiva que un incremento continuo de los gastos publicitarios (Asker y Carman, 1982; Schroer, 1990).

Estrategia de Racionalización / Rationalization Strategy. Estrategia de marketing social cuyo objetivo es generar un cambio de actitud que sea consistente con el comportamiento socialmente deseable y practicado. La discrepancia entre actitud (negativa) y comportamiento (realizado) puede ser temporal o debida falta de elección alternativa. El objetivo de la estrategia de racionalización es, por consiguiente, generar un cambio de actitud acorde con el comportamiento. La persuasión y los controles sociales pueden ser los medios más efectivos para conseguir este cambio de actitud.

Estrategia de Reforzamiento / Reinforcement Strategy. Estrategia de marketing social adecuada para situaciones en las que las actitudes de la población son positivas y los comportamientos sociales consistentes, es decir, son realizados.

Estrategia de Retador / Challenger Strategy. Estrategia competitiva, de acuerdo con la clasificación de Kotler (1988). El retador es el que no domina el mercado-producto y quiere sustituir al là­der. Para ello trata de incrementar su participación en el mercado mediante estrategias agresivas.

Estrategia de Segmentación / Segmentation Strategy. Supone la determinación de las prioridades y la elección de los mercados a los que va a dirigirse la empresa.

Estrategia Diferenciada / Differentiated Strategy. Estrategia de segmentación multisegmento que consiste en ofrecer productos adaptados a las necesidades de cada uno de los distintos segmentos objetivo, utilizando de modo también distinto los instrumentos comerciales.

Estrategia Global / Global Strategy. Estrategia de marketing internacional que supone que las similitudes entre paà­ses son mayores que las diferencias, por lo que puede practicarse la misma estrategia en todos ellos.

Estrategia Innovadora Defensiva / Defensive Innovative Strategy. Es propia de empresas que no quieren ser las primeras del mercado, pero tampoco desean quedarse rezagadas, por lo que adoptan la estrategia de seguir al là­der tecnológico.

Estrategia Innovadora Ofensiva / Offensive Innovative Strategy. Supone actuar como là­der tecnológico, mediante la introducción continuada de nuevos productos y la creación de nuevos mercados. Requiere identificar las nuevas necesidades del mercado y encontrar la manera de satisfacerlas.

Estrategia Intermedia / Intermediate Strategy. Estrategia de marketing internacional que retiene los elementos comunes entre paà­ses – que son la base de la estrategia global – y que diferencia únicamente por aquellos aspectos que son realmente distintos.

Estrategia Multisegmento / Multisegment Strategy. Consiste en aplicar una estrategia de marketing diferenciada a varios o todos los segmentos del mercado.

Estudio de Mercado / Market Research. Es una forma restrictiva de denominar el proceso y el resultado de aplicar los métodos y técnicas de la investigación comercial. Por extensión, incluye cualquier estudio de investigación comercial en el que se aborde cualquier problema de marketing.

Estudio Descriptivo / Descriptive Research. El estudio descriptivo o correlacional es el más usual en investigación comercial. Tiene como finalidad describir las caracterà­sticas de ciertos grupos, determinar la frecuencia con que ocurre algo, estimar la relación entre dos o más variables o efectuar predicciones.

Estudio en Profundidad / Depth Research. Es el que trata de conseguir el conocimiento integral del fenómeno estudiado. Se denomina también investigación cualitativa.

Estudio Experimental / Experimental Research. También denominado experimento, investigación o estudio causal. Es el idóneo para contratar hipótesis y establecer relaciones de causa-efecto, por el control que proporciona al investigador.

Estudio Exploratorio / Exploratory Research. Es un estudio preliminar, muy flexible y poco formal, que se basa en el estudio de datos ya existentes, en entrevistas con personas expertas y en el examen de situaciones análogas, mediante casos de estudio y simulaciones. La finalidad principal del estudio exploratorio es el descubrimiento de ideas y conocimientos.

Estudio General de Audiencias (EGA) / General Audience Survey (GAS). Es una encuesta periódica para medir la audiencia de los medios de comunicación.

Estudio General de Medios (EGM) / General Mass Media Survey (GMS). Encuesta periódica realizada para conocer la audiencia de los medios de comunicación.

 

Ética Comercial/ Marketing Ethics. Conjunto de principios morales o valores procedentes de la religión o de la tradición, que gobiernan la conducta de un individuo, grupo u organización.

Etiqueta de Marca/ Brand Label. Es la etiqueta que se utiliza con fines promocionales. Es un elemento identificativo y diferenciador que contribuye a la formación de la imagen del producto.

Etiqueta Informativa/ Informative Label. Es la etiqueta que cumple la función de información. La legislación de cada paà­s establece normas sobre los requisitos que han de cumplir estas etiquetas.

Evaluación / Evaluation. Fase del proceso de decisión de compra en la que se analizan las alternativas posibles para solucionar un problema o satisfacer una necesidad. Es posterior a la búsqueda de información y anterior a la decisión de compra o no compra del producto.

Evaluación de la Calidad del Servicio / Measuring Service Quality. La evaluación de la calidad del servicio es una consecuencia de la importancia asignada a la misma. Se admite, en general, que si se proporciona calidad de servicio se obtienen mayores beneficios, menores costes y cuotas de mercado superiores (Devlin y Dong, 1994).

Evaluación de la Estrategia / Strategy Evaluation. La estrategia puede evaluarse utilizando los criterios de adecuación, validez, consistencia, posibilidad, vulnerabilidad y resultados potenciales (Day, 1984).

Evaluación de Pautas: Sistema computacional a través del cual puede determinarse el alcance neto, frecuencia media y distribución de frecuencia de una programación de medios.

Evocación / Evocation. Proceso por el que vienen a la mente del consumidor un conjunto de alternativas (productos, marcas, servicios, etc.) cuando busca una solución a una problema e intenta satisfacer una necesidad.

Evocación del Mensaje / Message Evocation. Se refiere a los recuerdos, sensaciones o ideas que puede provocar el mensaje publicitario en las personas expuestas al mismo.

Evolución del Producto / Product Evolution. Todo producto experimenta una evolución desde que se lanza al mercado hasta que se retira. Se produce una sucesión de etapas durante la permanencia del producto en el mercado, en las que el comportamiento de la demanda y la competencia van cambiando.

Excedente del Consumidor / Consumer Surplus. Diferencia entre el precio que el consumidor estaba dispuesto a pagar y el realmente desembolsado.

 

Exigencias del Consumidor / Consumer Requirements. Demandas y derechos del consumidor que son consecuencia de una situación de libre mercado, que están apoyados por los movimientos ciudadanos de defensa del consumidor y reconocidos en las normas legales sobre protección y defensa del consumidor.

Exposición. La oportunidad para una persona de recibir un mensaje publicitario. Tanto la cantidad como la calidad de la exposición son importantes para los anunciantes.

Exposición a un Està­mulo / Exposure to a Stimulus. Etapa inicial al proceso de percepción (exposición, atención, comprensión, retención), por la que el individuo es alcanzado pro un està­mulo sensorial.

Exposición a un Medio / Exposure to a Media. Indica que un individuo es alcanzado o impactado por un medio de comunicación, que actúa como està­mulo en el proceso de comunicación. Una distribución temporal muy concentrada de los anuncios en un medio de comunicación permitirá una rápida exposición y hará aumentar la notoriedad del producto.

Extensión de là­nea. Agregar más productos a la là­nea existente, mediante la introducción de nuevos productos en la misma categorà­a. Las extensiones de là­nea ofrecen a los consumidores más opciones y ayudan a la empresa a protegerse de ataques de los competidores.

Extensión de Là­nea de Productos / Product Line extension. Lanzamiento de una nueva variedad de un producto básico dentro de la misma categorà­a de producto y con la misma marca.

Extensión de Marca / Brand Extension. Nueva categorà­a de producto a la que se le da el nombre de otra ya existente.

 

External Set-Up. All set-up tasks that can be done while the machine is still running, such as collecting tools, the next piece of material, or fixture. Transferring set-up activities from internal to external in order to reduce machine down time is a central activity of set-up reduction and SMED.

Extranet. Red que además del concepto de intranet, involucra a la cadena de suministro (proveedores) y a los clientes.

 
'One Response to “Glosario : E”'
  1. Ximena Holguin Remolina says:

    Hola este glosario está increible gracias chicos por compartirlo online, yo también soy mexicana, soy intérprete traductora y quería saber si me pueden enviar la otra parte de su glosario d ela E- Z, se los agradecería mucho porque me toca interpretar a Bruce I. Newman en un congreso y me estoy preparando. adelante y mucho exito MEKATE!

    [Reply]

Leave a Reply

Copyright (c) Since 2000.