El Complejo de Comediante

January 18 2007, 15 Comments

patch adams

Tomé el teléfono y sólo faltó un número por digitar para poder comunicarme con un amigo psiquiatra que vive en Acapulco, que bueno, en realidad es un tà­o politico. Iba a pedirle una receta o por lo menos que me terapeara por el fono, no marqué el último número.

Y es que creo que sufro de una crisis de identidad publicitaria, me cuesta un huevo terminar algo para poderlo presentar y lo que pasa es que he desarrollado una serie de candados súper cabrones que no me explico cómo es que llegué hasta aquà­, pero la neta, como todo demente creo tener la razón. No puedo concebir presentar a mi DC o a mi dupla algo que únicamente sea un recurso, un chistesito o algo que se confunda con grandeza pero que sólo es grande u ostentoso. Cada vez menos me permito no razonar en una verdadera estrategà­a, en un concepto que apele a un insight lleno de relevancias y que le haga total sentido a quien le hablo.

Me pongo a ver cosas ganadorsà­simas en diferentes páginas, revistas, blogs y muchas no traen concepto, no tienen absolútamente ningún reflejo con el cuál el que lo vea se identifique y diga “!no mames, si es cierto yo soy o pienso asà­!” sólo un gran recurso, imagino que si alguien de ellos lee esto pensará que estoy pendejo, que sus piezas son la prueba fehaciente de que son exitosas, de premio y que lo que yo intento es una chaquetada, me dirà­an que no mame que seguro yo debo tener más de una pieza de chiste o de recurso igual, seguro uno de ellos me prestarà­a su cel y me ayudarà­a a completar de marcar el número del psiquitara, mi tà­o.

Pero aún asà­, sigue el demente creyendo tener la razón y no es necesario decir (aunque lo estoy diciendo) que no es que crea que las cosas por otro lado deben ser radicalmente opuestas, pero es que la neta creo que para lograr un balance entre lo fantasma y lo pautado precisamente se necesitan generar conceptos que sean relevantes para el consumidor, me atrevo a pensar que si le presentas un buen concepto al cliente, que la forma en que está redactado le suene nuevo y vea que en realidad tiene que ver con el wey que va a escuchar esto y sobre todo, que tiene que ver con su producto, te permitirà­a presentarle una ejecución pirada, elevada, chistosita o etcétera.

Tampoco digo que en el ahora y en el antes no se hayan hecho cosas de esta manera, pero la gran mayorà­a de las veces termina siendo algo con poca magia y bueno obviamente hay cosas que son realmente muy buenas en creatividad y en estrategia aquà­ y en varios paà­ses, no me canso de mencionar el trabajo de ALMAP, de Serpa en sà­, del cual me declaro un gran admirador, al igual que de Vervroegen, pero bueno las aclaraciones ya me aburrieron, por lo tanto, permà­tanme hacer una oración: Tà­a, mamá, abue, hermana, vecino, ayúdenos a no hacer truchos, vuélvanse más agudos, cabrones y entiendan estos anuncios, asà­ a cambio, les prometo conservar mi chamba, cotizarme o por lo menos seguir de buena gana en esto”¦amén.

Mientras esto ocurra seguiré con mi personalidad multiple y la haré de planner, cliente y creativo, seguiré con mi obsesión de primero encontrar algo bueno qué decir antes de ejecutar, antes de contagiarme con el complejo del comediante, por que a final de cuentas a quién tomas más por en serio ¿a un wey que es bien chistoso y súper cagado o a quién te habla con la verdad aunque no te guste? ¿acaso será lo mismo que Philip Seymour le preguntó a Robin Williams? ¿Cuando estés agonizando en la cama a quién recurrirà­as, a un verdadero doctor o uno con la nariz roja? ¿se puede ambos?

patch adams

Jorge Falcon (JoJo)

'15 Responses to “El Complejo de Comediante”'
  1. flip says:

    jojo, desde q te conoci en mty, siempre me latio tu estilo poeticon, sugiero lo conserves, sobretodo en estos foros, el abuso de las groserias (y vaya q no me espantan) rompen ese estilo, y aunque a veces necesarias para subirle intensidad a tus pensamientos, moderarlas y ponerlas donde mas se necesiten tendran mas punch, mas power, asi, le quitan seriedad a tu articulo y me suena a berrinche. El me gusta.
    Abrazo del philip

    [Reply]

  2. flip says:

    FE DE ERRATAS. El final de mi comentario dice: “el me gusta”, debe decir; “el fondo me gusta”, no vaya uste a pensar, q aunque le diera pa ese lao, tas re pinche feo, jojo. Jajaja, abrazo.

    [Reply]

  3. warrior says:

    amigo, lamentablemente en esto de crear algo hay muchas manos metidas y peor aun, muchas cabezas.

    yo he pasado por ese estado mental y llamame cobarde, pero he entendido que contra la corriente no se puede, al menos no siempre, por eso trato de hacer lo que puedo con lo que tengo (aunque muchas veces no sea suficiente), lo dificil es decidir si puedes vivir sabiendo que tendras que usar esa nariz roja que tanto te molesta.

    un abrazo.

    [Reply]

  4. mendez says:

    lo confieso empezé leyendo unicamente porque crei que era un artículo de patch adams, pero tengo que decir que no está del todo mal jaja, nombre ya enserio señor jorge falcón, quiero felicitarlo por su artículo, esperemos que le haga click a varios creativos para que veamos cada vez más trabajo de calidad y sobre todo en México que no veo porque no podemos llegarle al nivel de argentina o brasil si tenemos tanta gente creativa y capaz… esperemos ver más de estos artículos pronto, saludos

    [Reply]

  5. LIX says:

    Este mundo de la publicidad es algo complejo, yo he sido siempre arte , creo q hay 2 maneras muy distintas de pensar en un arte y un creativo, cuando cambio m i mente a ser copy, me pasa exactamente lomismo que a ti, pienso q es una manera de pensar de plasmar cosas etc etc
    :) a seguirle !!

    abrazo!

    [Reply]

  6. Jorge falcon says:

    Moni, gracias por el comentario, pero por otro lado creo que es más dificil vender un chiste o recurso a vender un concepto, cuando a un cliente le presentas un chiste o recurso, por más genial que éste sea siempre buscará la relevancia para su target y si lo “movera’ a la acción de compra o consideración, un concepto que apele a un insight dudo que sea más complicado de vender que lo otro.

    [Reply]

  7. xele says:

    muy cierto.
    yo también soy de pensar primero en un insight, de ahí sacar el concepto y después bajarlo a ejecuciones de cada medio, pienso que puede ser más relevante para el target y el hecho de que tengas un concepto amplio te abre mucho las posibilidades para ejecutarlo creativamente no sólo en tele, sino también en gráfica, radio, medios alternos, interactive, etc.
    aunque las cosas también dependen de lo que publicites, por ejemplo: en un servicio de Internet lo que el target valora es la velocidad. si tu brief es comunicar esto, no impide que puedas también buscar un insight acerca de eso, siempre y cuando no deje de resaltar ni olvide el beneficio principal: la rapidez.
    por mencionar uno: el insight de que a toda la gente le desespera la lentitud, independientemente de lo que se trate, la lentitud desespera, a nadie le gusta, ahí es donde entra el beneficio…
    eso es un buen punto de donde puede uno empezar a construir el concepto.
    de todas maneras, también hay muchas campañas creativas que son concepto-less y no por eso dejan de gustarme, no por eso hay que dejar de explorar por ese lado.
    saludos brother, estamos en contacto…

    [Reply]

  8. Chiolina says:

    Jeloooooouuuuu sr. pues me chute todo jajaja con todo y los vocablos floridos y psss yo digo que si se pueden los dos, pero el caso es q uno este conforme con lo que es… si quieres ser el de sin la nariz, o el de la nariz o el que le tira a los dos lados y ninguno al mismo tiempo, al final del dia si uno esta feliz consigo mismo, vale! Personamente me siento como tu jajaj aunque no sea creativa… y creo que si hay que luchar contra la corriente, hay que dar una buena lucha, excelente comienzo. un abrazo

    [Reply]

  9. alek MarxZó says:

    A ver, hay una cosa que no acaban de comprender ustedes, no se si porque no se los ha dicho un gurù al que si le hagan caso o porque nimplemente no les entra, asi que mejor voy a citar a Alicia y su maravilloso vieje por el país de las maravillas.

    Un día en el trayecto, Alicia alicia se encontrò con tres puestas cerradas y le preguntò a su acompañante el Sr. Conejo: “¿Cual cree usted que deba de tomar señor conejo, Cual cree que sea la puerta correcta?”
    -Y el conejo contestó: “¿hacia donde te diriges Alicia?”
    Alicia respondió: “No se”
    Y el conejo concluyó: Entonces cualquier puerta es la correcta.

    A partir de ese momento, Alicia nunca estubo de nuevo perdida.

    bye Jo, buen Artículo.

    PD: No regatén el aplauso.

    [Reply]

  10. Jerruca says:

    Bien dicho carnal, no perder el objetivo último: El Cliente.

    No hacer publicidad de Publicistas para Publicistas.

    Sino que al target se identifique y tenga un vinculo entre la marca y su necesidad.

    Un saludo a toda la banda…

    Estamos en contacto brothers…

    [Reply]

  11. alek MarxZó says:

    Ah! y sobre lo de terminar las cosas para poderlas presentar. Ve el ejemplo de el mejor DT del mundo (quien a su cargo tiene puros jugadores fuera de serie).

    Cuando jugo la final el Poto contra el Monaco y Muriño en ese entonces DT del porto iba ganando 2-1 y faltaban 10 minutos para terminar el juego. Todos nos sorprendimos cuando tomo una decisión en teoría estupida, ya qu elo lógico sería defender y encerrarse. Saco a un medio y su mejor defensa. Y metió a dos delanteros que no habia metido en toda la Champions y parecian perros de casa por jugar una final. En 5 minutos duplicaron el marcado y animicamente mataron al rival.25 min. despues estaban cargando la copa mas envidiada de europa y mauriñio se fue a los vestidores si festejar. Eso es terminar. Aplicalo a la publicidad. es aun mas facíl.

    [Reply]

  12. Tino says:

    Creo que es lo correcto, primero pensar en la cabeza, después ponerle cuerpo y automáticamente salen patas y ejecuciones.

    Si empiezas al revés tendrás algo muy forzado, o simplemente UNA ejecución amorfa, y muy frágil ya que no tiene bases.

    Aunque no lo niego, hay ejecuciones increíbles, piezas individuales muy valiosas… pero todas ellas surgieron a partir de un insight.

    Definitivamente, hay que exigir más creatividad y eso nos incluye a todos, porque casi siempre que nos referimos al mercado, nos estamos autorefiriendo. Los truchos es una respuesta a la falta de respuesta, malamente, de los consumidores. Porque talento y hambre de sorprender sobra.

    Dale Jojo,

    [Reply]

  13. Dunga says:

    Pinche Jojo, yo te quiero mucho, pero hablar de publicidad me deprime.

    [Reply]

  14. No sólo el mundo de la publicidad carece de creatividad ultimamente, con sus excepciones claro está.

    Tu preocupación Jorge acerca de no crear algo ostentoso y vacío está bien sustentada y creo que tienes razón.

    Desde mi particular percepción los recursos más fáciles llevan a los refritos y covers que inundan por ahora nuestras vidas.

    Aunque es -después de todo- en buena medida nuestra culpa por consumir tales campañas o productos de los medios. ¿será que tenemos lo que merecemos?

    Saludos desde Acapulco/Chilpo

    A bientôt!

    [Reply]

  15. warrior says:

    Yo también creo que todo sale mejor teniendo un insight, eso es definitivo. Lo que si es que hay todo tipo de briefs. Como me dijo alguien, hay para hacer comida gourmet y para fast food, aunque lo ideal sería que todo fuera gourmet.
    De que hay que echarle ganas estoy segura, pero hay que estar concientes de contra que estamos luchando, y que ese consumidor perfecto que buscamos no va a salir de la nada, hay que moldear a la gente, hacerla entender y para eso hay que chingarle.
    Si les contara las historias de los clientes de acá, a veces creo que no hay nada peor que un gringo pretendiendo conocer a un hispano.
    Sin embargo me gusta el reto de lidiar con este consumidor y romper el estigma de que los hispanos solo respondemos a comerciales de futbol y mariachis. (Aunque lo admito tengo un comercial de futbol en mi book.)

    Un abrazo a todos.

    Oigan, hagamos un blog que esto está bueno.

    [Reply]

Leave a Reply

Copyright (c) Since 2000.