5 cosas que recordar de un brief de marketing.

May 14 2008, 0 Comments

La semana pasada tuve una de las más extrañas llamadas telefónicas que haya tenido en los últimos meses: una directora de cuenta (a quien por respeto no nombraré) de una importante agencia local (a la que también por respeto no nombraré) me llamó para pedirme asesorà­a sobre una campaña que quiere lanzar, lo cual no es tan raro pues parte de mi trabajo actual consiste en dar este coacheo a las agencias; lo extraño estuvo en que cuando le pedà­ más información sobre su proyecto, simplemente no supo que decir, le preguntaba cuales eran sus objetivos y no los tenà­a claros, pedà­a que me dijera quien era su target y no tenà­a los datos, le pregunté entonces que querà­a hacer y su respuesta fue “no se, por eso te hablo para que me digas que hacer”, entonces le pedà­ que por favor me compartiera el brief de su proyecto y obtuve la única respuesta que jamás esperé escuchar: “no puedo porque es polà­tica de la agencia no manejar briefs”.Sà­, tal como lo leen. ¿Alguna vez habà­an escuchado sobre una agencia de publicidad o comunicación que no maneje un brief como polà­tica corporativa? ¿Pueden imaginarse lo atónito que quedé al oà­r su respuesta? Traté de explicarle lo importante de tener este documento, pero pareciera que ni siquiera escuchar esta palabra está permitido por ellos, asà­ que como me quedé con ganas de explicarle, decidà­ escribir aquà­ los 5 puntos que le querà­a compartir”¦Quien sabe, talvez hasta ella los lea aquà­ (si tú”¦no te hagas, sabes bien quien eres).

1-Un brief no es un capricho burocrático para poner a trabajar más a los gerentes de marca o directores de cuenta. Es un documento básico e importantà­simo que sirve como punto de partida para poder desarrollar cualquier proyecto.

burocrata

2-Un brief siempre debe dejar bien claros cuales son los antecedentes del proyecto y de la marca, cuales son los objetivos que se quieren lograr, a quién nos vamos a dirigir, cual es la estrategia que se quiere seguir y en qué tiempo se quiere lograr cada punto de este. ¿Por qué? Porque una vez desarrollada la campaña será la única fuente objetiva que servirá para evaluar si lo que se ha desarrollado cumple o no con las expectativas definidas.

contrato.jpg

3-Un brief siempre debe ser aprobado por todos los dueños del proyecto, no solo por un director de cuenta, un director creativo o por el cliente. Tiene que existir una complicidad de todas las partes, porque, de nuevo, esta será la única fuente de información objetiva a la que podrán regresar para verificar que van encaminados en la ruta que todos acordaron.

complices.jpg

4-Un brief tiene que cumplir con las 3 C’s: claro, completo y conciso.

5-Un Brief tiene que ser accionable. De nada sirve un documento a medias e indefinido que se entrega solo por cumplir un trámite, para después terminar arrumbado en un cajón para jamás volverlo a consultar. Un brief contiene tu estrategia de comunicación y tu plan de acción, y como dicen por ahà­, un plan guardado en el cajón no es un plan, sino tan solo un papel más.

PD: ¿Quieres seguir leyendo temas interesantes? visita mi blog De lo Cotidiano”¦y lo no tanto. El tema de esta semana es: Palabras de Excelencia.

lodo-de-lo-cotidfiano.png

Leave a Reply

Copyright (c) Since 2000.