10 por Dieter Rams

May 23 2012, 0 Comments


10 PRINCIPIOS DEL DISEÑO
DIETER RAMS


El buen diseño es innovador: el desarrollo tecnológico continuamente ofrece nuevas oportunidades para el innovar cada diseño, por lo tanto carece de limitantes inherentes.

El buen diseño hace útil un producto: Si el objetivo primordial de un producto es su utilidad… tomando en cuenta de manera estrictamente secundaria sus aspectos psicológicos y estéticos pero evita toda característica que podría disminuir la utilidad del producto.

El buen diseño es estético: El diseño bien ejecutado no carece de belleza.

El buen diseño hace un producto comprensible: simplifica la estructura del producto y lo predispone a expresar su función mediante la intuición del usuario.

El buen diseño es discreto: Su sobriedad y neutralidad tienen como objetivo el proveer un espacio de expresión para el usuario. Un producto correctamente ejecutado es una herramienta estéticamente atractiva que carece de una identidad ilógicamente indefinida.

El buen diseño es honesto: nunca intenta falsificar el auténtico valor e innovación del producto dado.

El buen diseño tiene un valor duradero: Toda moda es inherentemente pasajera y subjetiva. La correcta ejecución del buen diseño se ven reflejadas cuando los usuarios tienen la tendencia de atesorar y favorecer aquellos productos bien diseñados.

El buen diseño es consecuente: hasta el último detalle: nunca deja nada al azar. Cada error es una falta de respeto.

El buen diseño respeta el medio ambiente: mediante la conservación de los recursos y la minimización de la contaminación física y visual durante el ciclo de vida del producto.

El buen diseño es diseño en su absoluta mínima expresión su propio paradigma: “Menos, pero con mejor ejecución”… evita lastrarlos torpemente con todo aquello que no es esencial.

Dieter Rams, nacido en Wiesbaden/Alemania en 1932. Su abuelo, un carpintero, le enseño la profesión desde temprana edad, antes de entrar en la Escuela de Artes en Wiesbaden para estudiar Arquitectura y Diseño de Interiores. El interrumpe sus estudios en 1948 para hacer experiencia como carpintero; fue también durante esa epoca cuando se vuelve campeón de su país en una competencia artesanal. Regreso a sus estudios después de ganar.

Se gradua en 1953 con honores y fue empleado en la oficina de arquitectura de otto Apel, en donde colabora con Skidmore, Owings y Merril (Consulado Americano en el Sur de Alemania). Dos años después entra en Braun AG como arquitecto y diseñador de interiores. En 1961 fue nombrado Head of Design y siete años después es Director. Una posición que mantiene 30 años hasta su retiro en 1998.

Leave a Reply

Copyright (c) Since 2000.