¿Quién eres tu en Internet?

January 21 2008, 0 Comments

Internet MacBook

¿Cómo es tu vida en Internet? ¿Cuáles son las principales actividades que realizas en là­nea? ¿Buscas información, obtienes noticias, descargas música, recibes mensajes instantáneos y envà­as correos electrónicos?

Lo he dicho desde hace tiempo y lo sostengo. El comportamiento del “internauta” en México, como en el mundo, ha cambiado significativamente.

Los tiempos en que los usuarios de Internet utilizaban este medio para navegar sin rumbo de una página a otra han quedado atrás, dando lugar a actividades mucho más puntuales y enfocadas: Revisar el correo electrónico, responder los mensajes más importantes y enviar los nuevos que quedan pendientes; conectarse a un motor de búsqueda y encontrar información muy especà­fica, de hecho ya hay un “verbo” para eso: “Googlear”; conectarse al mensajero instantáneo para buscar a un amigo y compartir música y videos. Todas actividades que forman parte ya de la rutina de un usuario tà­pico. Usos que incluso han influido ampliamente en la forma en la que las marcas hacen hoy su comunicación y publicidad (aunque seguro estas podrà­an hacer un mucho mejor trabajo en eso, pero ese es tema para otra entrada).

Second Life

Sin embargo esa era tan solo la mitad del camino, la otra parte está aún, y estará permanentemente en desarrollo. Se trata del contenido generado por los mismos usuarios de la red, ese fenómeno que ha sido bautizado como Web 2.0 y que mejor conocemos dividido en sus partes: Blogs, redes sociales y páginas personales, podcasts, comunidades para compartir videos y fotografà­as personales, etc.
Medios perfectos para crear nuestro propio contenido y conectar con el de los demás. Para los anunciantes esto significa ya no solo competir entre ellos por el “share of voice” y “Share of wallet” de los consumidores, sino competir ahora contra los propios consumidores que pelean por una presea más grande: “share of attention”.
Creo que un amigo lo explicó muy bien cuando me compartà­a su punto de vista sobre la publicidad dentro de Hi5: “Tu creatividad tiene que ser excelente en todos sus sentidos, relevante, atractiva y dinámica; porque ahà­ no vas a pelear contra tus competidores habituales (Coca y Pepsi, Cinemex y Cinépolis, etc.), sino contra el chavo carita o la niña sexy que, como tu marca, están buscando que la gente haga clic en su link o perfil”.
Hmmm”¦veamos ¿doy clic y veo el anuncio aburrido que por cierto ya vi en la prensa, en la TV y en la calle o voy a ver el perfil de aquel viejo amigo de la secundaria a quien tengo más de 15 años de no ver? Fácil de responder ¿no creen?
Pero también el tema de cómo una marca deberà­a de aprovechar esta situación es material para otra conversación, asà­ que por el momento regresemos a hablar sobre como vivimos en la red.

Social Networks

Hasta hace unos escasos meses el comportamiento que podà­amos ver era muy básico, prácticamente un juego. La gente creaba su perfil en alguna red social como hi5 o Myspace, y comenzaba a conectar con amigos y amigos de sus amigos para conocer gente nueva o reencontrar viejas amistades. Subà­an videos que les eran divertidos, como el famoso Edgar que a través de YouTube dio la vuelta al mundo alcanzado una fama que ningún regordete niño chillón jamás habrà­a imaginado”¦bueno hasta ahora porque hoy tenemos el nuevo éxito del pequeño incha decepcionado por los Pumas

stq7OkWBS9E

Y a decir verdad todo eso está muy bien para divertirse y entretenerse, pero en realidad estas plataformas nos presentan una oportunidad muchà­simo más grande que eso: Ser alguien en la red.

¿Alguna vez se han “Googleado”? ¿Qué resultados han obtenido? ¿Salen en los primeros resultados? Cuándo sà­ lo hacen ¿Qué es lo que aparece? ¿Habà­an pensado que pueden convertir a este tipo de medios on line, en parte fundamental para su plataforma de desarrollo profesional?

Cada vez más son las personas que se afilian a redes sociales de un perfil más profesional como LinkedIn, Neurona Digital o incluso hasta Facebook (que además mantiene su tono social y de entretenimiento). Solo en México hay ya (de acuerdo a la proyección del último estudio del 2007 de la AMIPCI) 8.6 millones de usuarios que cuentan con una página personal. Pero esto no es todo. Existe el doble de personas visitando y leyendo estas páginas personales.
No deberà­a resultar sorprendente, a pesar de la molestia de algunos, que asà­ como los individuos buscamos información sobre nuestros conocidos y algunos más sobre sus prospectos sentimentales, las empresas o mejor dicho los profesionales de Recursos Humanos y Head Hunters utilicen estos mismos canales para encontrar referencias sobre los candidatos que contratan y a cerca de su personal actual.

Networking

¿Pueden ver el potencial? Cada vez que alguna persona que pueda tener una influencia sobre su carrera profesional, está interesado y busca información sobre uno, lo que encuentre puede ser de enorme ayuda o un obstaculo.
No estoy diciendo que dejemos de divertirnos en las redes sociales, ni de compartir información; mucho menos que ocultemos nuestros gustos, hábitos y preferencias.
Mi única sugerencia es tomar en cuenta que contamos un medio inigualable para que actúe como si fuera nuestro representante particular de relaciones públicas y que si sabemos utilizarlo inteligentemente puede hacer mucho a nuestro a favor.

¿Qué opinan?

Efrain Mendicuti

Leave a Reply

Copyright (c) Since 2000.